I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN

I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN
San Raffaele Congress Centre

jueves, 7 de enero de 2010

GRIPE A Y PACIENTES DERMATOLÓGICOS. (1ª PARTE)

Comunicado de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)
sobre la gripe A pandémica en pacientes dermatológicos.


La gripe es una enfermedad infecciosa causada por 3 géneros (A, B y C, con una sola especie cada uno) de un virus ARN de la familia Orthomyxoviridae, que afecta a las aves y los mamíferos; la gripe humana puede ser causada por virus de los géneros A, B y C.
El virus de la gripe A tiene por huéspedes naturales a las aves acuáticas, y puede extenderse dando lugar a epidemias devastadoras en aves de granja o pandemias (epidemia extensa de una enfermedad contagiosa nueva y grave) de gripe en el ser humano.
Los virus de la gripe A se subdividen en serotipos de acuerdo con la respuesta de anticuerpos frente a la hemaglutinina y la neuraminidasa (que intervienen en la unión a la superficie celular y la liberación de las partículas víricas, respectivamente) de la superficie o envoltorio del virus. Así por ejemplo, H1N2 es el serotipo endémico habitual en seres humanos y cerdos, H1N1 fue el serotipo causante de la gripe de 1918 (que al parecer fue de origen aviar pero
también afectó a los cerdos), H2N2 el responsable de la pandemia de gripe“asiática” de 1957 y H5N1 es uno de los subtipos de la gripe aviar (causante de una panzoonosis, o epidemia mundial en diversas especies de animales) que resultan especialmente patogénicos (causando neumonía con elevada mortalidad) pero escasamente transmisibles entre seres humanos. La posibilidad de que se produzca una pandemia por una mutación de este virus, extremadamente virulento y patogénico, con una mortalidad superior a la de la gripe de 1918, y altamente susceptible de mutación en el reservorio animal, representa un motivo persistente de preocupación.
El material genético del virus de la gripe está formado por 8 segmentos independientes, que pueden recombinarse cuando se produce una doble infección (por serotipos diferentes) en una determinada célula, dando lugar a híbridos.

No hay comentarios: