I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN

I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN
San Raffaele Congress Centre

domingo, 10 de enero de 2010

Enfermedades Autoinmunes (Segunda Parte)

Origen de las enfermedades autoinmunes
En ocasiones hay un componente genético. Ciertos genes determinan la capacidad de reacción del sistema inmunológico. Pero no todos los que tienen esa predisposición genética acaban desarrollando estas enfermedades. Y también a menudo sucede que, dentro de una misma familia, se manifiestan distintos tipos de enfermedades autoinmunes. Se piensa, por tanto, que tienen que intervenir otros factores. Entre los que se han apuntado, y parece que cuentan con el respaldo de un mayor número de estudios científicos serios, figuran:
• Una infección previa, como en el caso de la infección por el virus de Coxsackie B que puede derivar en una diabetes de tipo 1.
• El consumo de algunos fármacos, como la clorpomazina, la hodralazina, isoniazid, etc., que temporalmente pueden inducir un lupus, aunque basta con retirar el tratamiento para que remitan los síntomas.
• Faltan más estudios que confirmen si influyen también los productos tóxicos que hay en el medio ambiente (por ejemplo, los pesticidas). Sobre la posible influencia de una higiene excesiva en los países desarrollados que no favorecería que el sistema inmunológico estuviera "entrenado" para la defensa del organismo, no hay pruebas científicas suficientes.
La importancia del diagnóstico
El cansancio, la pérdida moderada de apetito o peso, los dolores en los músculos y las articulaciones o la fiebre son algunos de los síntomas de las enfermedades autoinmunes. Pueden ir apareciendo poco a poco o de forma intermitente. Pero hace falta someterse a distintos exámenes y pruebas médicos para saber si tiene o no una de estas enfermedades.
Historia clínica.
Exploración física completa.
Análisis de sangre y orina generales y de anticuerpos.
Otras pruebas: Radiografía, una escintigrafía, un escáner o una resonancia, una electromiografía… En algunos casos también se llega a hacer una biopsia que permite examinar una muestra de tejido (de la piel, riñones, hígado, etc.)

No hay comentarios: