I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN

I CONGRESO MUNDIAL DE VITÍLIGO - MILÁN
San Raffaele Congress Centre

martes, 25 de noviembre de 2008

VITÍLIGO

¿Qué es el vitíligo?
El vitíligo es una enfermedad de la piel en la que aparecen manchas blancas como resultado de la pérdida de pigmento. Cualquier parte del cuerpo puede afectarse. Normalmente se afectan ambos lados del cuerpo por igual de forma simétrica. Las áreas más comúnmente afectadas son la cara, labios, manos, brazos, piernas y áreas genitales.
¿A quién afecta el vitíligo?
El vitíligo afecta a una o dos de cada 100 personas. Sobre la mitad de las personas que lo desarrollan, lo presentan antes de los 20 años. Aproximadamente un 20 % tiene un familiar con esta enfermedad. La mayoría de las personas con vitíligo no presentan problemas de salud.
¿Qué determina el color de la piel?
Fundamentalmente la melanina, que es el pigmento que da el color a piel, pelo y ojos. Esta se produce en células llamadas melanocitos. Si estas células se mueren o no pueden formar melanina, la piel toma un color más pálido o se vuelve completamente blanca.
¿Qué causa el vitíligo?
El vitíligo es el resultado de la desaparición de los melanocitos de la piel. No se sabe por qué se produce, pero existen cuatro teorías principales:
1.- La existencia de células nerviosas anormales que pueden formar substancias tóxicas que dañan a los melanocitos.
2.- El sistema inmune del organismo, es decir, las defensas naturales, pueden destruir a los melanocitos. Algunos investigadores piensan que la pigmentación puede destruirse al percibir el cuerpo a los melanocitos como extraños.
3.- Los melanocitos pueden autodestruirse debido a que mientras el pigmento se está formando, podrían producirse subproductos tóxicos.
4.- Existe algún defecto genético que hace los melanocitos sean más susceptibles a la destrucción. Esto explicaría los casos familiares de vitíligo.
¿Cómo se desarrolla el vitíligo?
El curso y la severidad de la pérdida del pigmento difieren con cada persona. Las personas expuestas al sol notan el contraste entre las áreas de vitíligo y las bronceadas por el verano. El vitíligo también es más evidente en personas con piel más oscura. Los individuos con casos severos pueden perder pigmento casi por todas partes. El grado de pérdida del pigmento puede variar dentro de cada parche del vitíligo existiendo sombras diferentes de pigmento en un parche o una frontera de piel más oscura alrededor de un área de piel blanca. No existe ninguna manera de predecir cuánta pigmentación perderá un paciente.

Esta información es exclusivamente un consejo médico y no reemplaza a una consulta con un dermatólogo profesional cualificado ya que cada paciente y cada caso específicos requieren atención personalizada.

No hay comentarios: